sábado, 9 de abril de 2011

El campo en los años 40

Cuando pasaba temporadas con mis abuelos en Las Cunas con el carro de baras íbamos al campo a sembrar. Entonces se sembraba con arado y dos mulas. Luego, cuando lo sembrado estaba a punto había que sembrar, se cogía la mies en el carro y se llevaba a la era. Allí se estiraba la parba, se trillaba y se revolvía unas pocas veces. Cuando estaba casi molida se aventaba aprovechando el aire, y aprovechando el aire se separaba el grano de la paja, se llevaba al granero y la paja al pajar. La paja se guardaba por la noches porque el polvo picaba, pero era divertido porque se juntaban los vecinos a ayudar.


En setiembre cogíamos el maíz y más o menos el mismo trabajo. Se quitaba el grano de la mazorca a mano o con una pequeña máquina.

En verano cogíamos sandías y melones. A últimos de agosto se sembraban patatas que se recogían en enero y se hacía la matanza y a esperar la siega otra vez.

Hoy en día, la máquina segadora lo hace todo, en pocas horas siega, hecha el grano por un lado y la paja por otro. Se ahorran muchos jornales, pero aunque se trabajaba mucho creo que para la salud era mejor y había más puestos de trabajo. Mi abuelo siempre se ayudaba con los vecinos, se repartían todo el trabajo. Para segar una fanega de tierra se tardaba según el número de gente días, y ahora la máquina en pocas horas hace un montón de fanegas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario